lunes, 4 de abril de 2011

reporte de lectura del libro "El llano en llamas" por Cristopher Eduardo Rojo Hernandez

El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
Biografía
Juan Rulfo (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Sayula (Jalisco), escenario de la Guerra Cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.

En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro hijos.
Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo.
En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.






NOS HAN DADO LA TIERRA
Personaje principal (narrador de la historia)
Meliton
Faustino
Esteban
El delegado
Esta historia trata sobre cuatro amigos que van hacia la tierra que les ha dado el gobierno, el calor es sofocante por lo cual solo quedaban cuatro cuando desde un inicio eran bastantes. El camino era agotador, ni siquiera podían hablar, pero en ese momento el narrador de la historia recuerda que una persona que el delegado les dijo que fueran a trabajar a un lugar llamado el Llano Grande que era de ellos para sembraran en el pero ellos no lo querían, ellos querían lo que estaba del otro lado del río.
Ellos siguieron caminando y llegaron hasta el pueblo donde siguieron caminado para llegar a la tierra que les habían dado.

LA CUESTA DE LAS COMADRES
Personajes:
Personaje principal (narrador de la historia)
Remigio Torrico
Odilón Torrico
Los alcaraces
La historia habla sobre un hombre el cual no menciona su nombre, era un buen amigo de los hermanos Torrico, estos hermanos eran muy odiados ya que se habían apoderado de todo el territorio llamado La cuesta de las comadres. Como la gente odiaba a los Torrico se fueron yendo y nuestro personaje principal se quedó esperando a que regresaran todas las personas.
Una vez cuando Remigio llegó al pueblo, lo acuso por haber matado a su hermano Odilón, pero él no lo había hecho, se enojó mucho y le calvo una aguja de arria por haberle levantado falsos.


ES QUE SOMOS MUY POBRES
Personajes:
Niño
Hermana Tacha
Papá
Mamá
Este cuento habla sobre la mala suerte que ha tenido una familia, primero por la muerte de una de las tías, después por el aguacero que hizo que la cebada se perdiera.
Quien cuenta esta historia es un niño el cual todas sus hermanas excepto la mas chica, se habían vuelto prostitutas ya que no tenían nada, por lo cual el padre del niño le compro una vaca a la hija en su cumpleaños para que así tuviera un sustento y no fuera como sus hermanas mayores, pero un día el rio fue creciendo y creciendo hasta que el agua se llevó a toda la aldea y también a la vaca de su hermana, lo cual la entristeció mucho.

EL HOMBRE
Personajes:
El perseguido
El perseguidor
Trata de un hombre que huye por el bosque, este va dejando sus huellas lo que hace que el perseguidor siga su rastro fácilmente. La razón por la cual este hombre es perseguido, es porque mató a la familia del perseguidor, ya que esta mató a su hermano, el perseguido quiso venganza, pero como estaba oscuro no vio quien fue quien lo mató por lo cual mató a todos. Pero al final de la historia el perseguido fue encontrado por un pastor el cual lo encontró en el río con la cabeza agujerada.

EN LA MADRUGADA
Personajes
Esteban
Don Justo
Sobrina de don Justo

Trata sobre un hombre que se llamaba Esteban y trabajaba en la hacienda de Don Justo, a Esteban le gusta la sobrina de Don Justo, pero Esteban y su sobrina lo mantienen en secreto.
Esteban era el encargado del ganado, y en una madrugada vio que un becerro estaba con su madre lo cual trato de impedir Esteban dándole un golpiza al becerro, Don Justo lo vio y se enojó bastante por lo cual fue y golpeó a Esteban. Ese mismo día Don Justo aparece muerto por lo cual Esteban es el principal sospechoso, pero él no recuerda nada.

TALPA
Personajes:
Hermano enfermo de Tanilo
Tanilo
Natalia

Habla de que un día a tanilo se le ocurrió ir a una peregrinación a Talpa, por lo cual Natalia y el hermano de Tanilo aprovecharon la oportunidad de matarlo ya que Natalia siempre había engañado a Tanilo con su hermano y por eso querían matarlo, pero cuando lo hicieron se llenaron de remordimiento y no se volvieron a hablar.

MACARIO
Personajes:
Narrador
La madrina
Felipa
Al parecer el que narra la historia es un niño el cual está sentado a un lado de la alcantarilla para matar a la ranas que salgan con una tabla ya que su tía lo mando a hacerlo, porque en la no che no la habían dejado dormir. Cuenta algunas partes de su vida, como si platicara con alguien, habla sobre Felipa que al parecer es la cocinera de la casa de su madrina y también habla sobre su madrina que lo trata bien por lo cual le gusta vivir en su casa.

EL LLANO EN LLAMAS
Habla sobre el pichón y cuando participó en las batallas de Pedro Zamora, el cual luchaba contra el gobierno, habla sobre cuando descarriló el tren y mataron a mucha gente, por lo cual el gobierno los siguió con más empeño, después de fugarse lo metieron a la cárcel y cuando salió lo esperaba su mujer con sus hijos

¡Diles que no me maten!
Personajes:
Juvencio Nava
Justino
Coronel
Guadalupe Terreros
Narrador
Trata sobre un hombre llamado Juvencio Nava el cual le pide a Justino que lo perdonen por matar a don Lupe por venganza, don Lupe mató a un novillo de Juvencio porque bebió agua en su propiedad. Por eso uno de los hijos de don Lupe era coronel y mando fusilar a Juvencio y esté suplicaba por su vida.

Luvina.
Personajes:
Hablante
Oyente
Camilo
Esposa e hijos del hablante.
En esta historia se describe a un pueblo de una forma muy poética, el pueblo es casi fantasmal, no hay nadie que lo habite y está muy seco ya que no hay planta alguna. Un profesor que vivía en el pueblo le cuenta a otro como es la vida en luvina mientras bebía hasta quedarse borracho.

La noche que lo dejaron solo.
Personajes:
Feliciano Ruelas
Tanis
Librado

Feliciano Ruedas va caminando con otros dos tipos los cuales eran perseguidos. De pronto el protagonista se quedó dormido y se atrasó, en la mañana pasaron unos arrieros y lo vieron y pensó que los arrieros lo delatarían así que se fue por un cerro y corrió hasta que vio a sus tíos. Descansaron colgándose en un árbol, pero Feliciano se fue a un rincón y escuchó que los soldados decían que bajaran a esos dos del árbol pero otros decían que no porque eran tres y ahí solo hay dos. Después de escucha todo siguió corriendo hasta que los perdió

Paso al norte.
Personajes:
Protagonista
Padre del protagonista
Tránsito
Estanislao
El de la migración
Trata sobre un padre y su hijo, los cuales están hablando y al parecer no hay una buena relación. El hijo le pide a su padre que cuide de su familia mientras él se va a la frontera para poder ganar más dinero, pero el padre no quiere ya que sufre de una depresión porque se murió su mujer y su hija. Después dice que el hijo fracasó al estar en la frontera ay que fue agredido al pasar por el rio.

Acuérdate.
Personajes:
Narrador
Urbano Gómez
Fidencio Gómez
La Arremangada
La Rete
Lucio Chico
La Berenjena
Natalia
Nachito Rivero
Inés
Trata de dos personajes que hablan sobre Urbano Gómez, hablan sobre su vida, acontecimientos importantes en la vida de Urbano, cuando le pegó a su tío y cosas así hasta llegar al día cuando muere en la horca.

No oyes ladrar a los perros.
Personajes:
Ignacio
Tranquilino
Viejo
Madre de Ignacio
Trata de un hombre que lleva sobre su espalda a su hijo el cual está herido, lo lleva montaña arriba para ver si encuentra algún médico que le ayude, no logra ver el pueblo pero se escuchan a los erros ladrando indicando que ya están por llegar, pero al final no puedo hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada